Menú Cerrar

Biografía de William James

William James es un filósofo estadounidense nacido en la ciudad de Nueva York en el año 1842 dentro de una familia de buen estatus económico, su padre era un gran teólogo y para su fecha era muy famoso y fue el encargado de muchas de las decisiones que s e tomaban en la familia.

Crecer en un ambiente ostentoso lo hizo viajar por muchos países y tener infinitas oportunidades de crecer profesionalmente, este logro estudiar en más de 5 escuelas en el extranjero lo cual lo ayudo a enriquecer su conocimiento en cultura, relaciones, idiomas y de conocer muchísimas personas con diferentes puntos de vista.

William James
Fuente | Dominio Público

 

William James  después de estudiar entre Estados Unidos y Europa este llego a estudiar la carrera que le “apasionaba” medicina así que se inscribió en el año 1864 pero a mitad de carrera este emprendió un viaje hacia la amazona el cual cambio su forma de pensar y ya no quería estudiar medicina sino Filosofía y psicología.

Entre tantas cosas que vivió termino sus estudios de medicina pero jamás la ejerció profesionalmente sino que decidió dedicarse a la psicología, durante un viaje a Alemania el obtuvo la oportunidad de estudiar Psicología así que tenía conocimiento en el área el cual le sirvió para su propósito.

Comenzó su carrera dando clases en la universidad de Harvard en el área de Psicología y filosofía (las cuales se impartían juntas) durante este tiempo el Filósofo estuvo enfermo porque a pesar de ser una personal totalmente abierta, amable y alegre este sufría de crisis nerviosas las cuales le entristecían y lo hacían ponerse totalmente apático.

Pero a pesar de que en algunos de los momentos de crisis no era accesible los maestros y estudiantes lo querían por su forma de ser, y era capaz de dar charlas a más de 1000 personas con mucha fluidez referente a estos temas que le apasionaban, este dedico su vida a estos estudios logrando dar una vuelta totalmente a lo que se pensaba sobre la psicología.

Mientras la vida laboral de William James iba creciendo su vida amorosa también ya que este se casó en el año 1878 con Alice Howe Gibbens la cual se dedicaba a dar clases en la ciudad de Boston, durante su matrimonio nacieron 5 hijos 1 de ellos fue la única hembra y uno de ellos murió cuando apenas tenía 1 año de edad, el sentía que su casa era como un refugio cuando sufría sus crisis nerviosas ya que ese era el lugar que le daba la paz mental que este necesitaba.

Pero a pesar de que tenía su vida familiar viento en popa no dejo en ningún momento su vocación y su impulso de conocer más sobre la conciencia humana y de que solo es verdadero aquello que funciona, junto a esta creencia sus compañeros compartían esta visión de lo que luego sería llamado Pragmatismo.

Este filosofo creía en el libre albedrío y la capacidad de que todo fuera de forma natural saco su primer libro en el año 1890 el cual termino luego de tantos eventos sucedidos en su vida que hacían que cada vez lo atrasara más y más, pero igualmente valió la espera ya que con este libro logro ser uno de los más influyentes en el área de la Psicología.

A pesar que enfrento la muerte de su hijo, su Madre en 1882 y la muerte de su padre en 1885 este logro sobrellevar el dolor y salir adelante con su aporte a la Psicología lo cual más adelante causaría muchos descubrimientos referentes a la consciencia humana.

En 1885 paso de ser profesor suplente a ser profesor titular de la materia de filosofía cargo que le costó 5 años para alcanzar, a pesar de todos sus logros publicaciones de artículos, Filósofo y profesor su salud empeoraba cada vez más y las crisis eran mucho más recurrentes llevándose estas poco a poco su vida.

Su retiro como profesor de Harvard se dio en el año 1907 terminando con cualquier carga académica, debido a este retiro este decidió realizar el que seria su último viaje y se fue a Europa a visitar a su hermano Henry James famoso escritor y así logro terminar su libro El significado de la verdad.

William regreso de Europa pero ya en muy mala condición se fue a casa con su familia y allí murió en los brazos de su esposa Alice Howe el 26 de agosto de 1910.