Menú Cerrar

¿Qué es la polisemia de la historia? Ejemplos

Polisemia de la historia

Para entender este concepto debemos tener bien claro antes los dos conceptos que se desprenden de esta frase “Polisemia de la historia”.

Palabra polisémica

La polisemia es un concepto que aplicamos constantemente en el lenguaje cotidiano, ¿Cuántas veces hemos utilizado palabras que significan muchas cosas? Innumerable de veces, por ejemplo: “clavo” el cual es un elemento de construcción o el utilizado para aromatizar comidas, lo mismo sucede con la palabra “Historia” es polisémica, tiene una variedad de significados.

Polisemia es una palabra que tiene su origen en el griego y la conforman tres palabras claves: el prefijo poli– que significa “muchos”, el núcleo sema que equivale a “señal o significado” y el sufijo –iaque se define como “cualidad”. Entonces se puede deducir que se refiere a la variedad de acepciones que puede contener una palabra o signo lingüístico.

Historia

La historia es considerada en el mundo como una ciencia, la cual está íntimamente relacionada con la filosofía del ser, la investigación y la comprensión de los inicios de la humanidad, las características de cada una de las etapas y su evolución en el tiempo, basado en fundamentos estéticos.

Otras definiciones de historia, son las que la relacionan más como una estrategia para poder comprender toda la línea del tiempo evolutiva que integran a una sociedad y le permite entender a su vez, los comportamientos y las reglas que la rigen.
Lo que se puede concluir es que su definición cambia dependiendo del contexto en que se utilice, por eso, sin una oración que le otorgue sentido lógico a la palabra, va a ser difícil entender el concepto verdadero para esa situación.

 

Polisemia de la historia

Es el conjunto de todos los significados que posee la palabra “historia” y que va a depender directamente del contexto en el que sea utilizado. Pero a diferencia de muchas palabras polisémicas, esta palabra posee numerosos significados (más de dos).

De la palabra historia se derivan los siguientes significados:

  • El más utilizado es para referirse al relacionado con la historia de la humanidad, su formación y evolución en el tiempo, para el entendimiento del desarrollo de las naciones.
  • Se dice de la persona que relata o narra un hecho que ya sucedió.
  • Cuento o fábula
  • Chisme
  • Relato de información verdadera o fantasiosa.

Ejemplos de la polisemia de la historia

De la literatura

En este caso la historia estudia las obras escritas durante tiempos anteriores bien sea de relevancia o no. Un ejemplo de esta acepción es:
“Su historia comienza son el Poema de Gilgamesh del siglo XVII a. C y el Libro de los Muertos que data del siglo XIII a. C”

Antigua

Es el estudio de la etapa que transcurrió entre la prehistoria y la edad media.

Ejemplo: “La invención de la caligrafía, fue un hecho que marcó la historia, ya que revolucionó la forma de escribir”

Universal

Explica todo lo relacionado con la creación de la Tierra y el universo hasta la actualidad.

Ejemplo: “Si buscamos la historia del Planeta tierra, sólo se puede afirmar que las teorías más aceptadas que explican los inicios del planeta Tierra es el Big Bang o la creación del Universo en 7 días”

Del arte

Aquí el concepto de historia comprende todos los procesos estéticos que el ser humano ha desarrollado, aquí interviene la arquitectura, escultura, literatura, música, pintura, teatro y las demás formas de arte.

Ejemplo: “En la historia del arte, se pueden mencionar tres elementos importantes para su evolución como lo fue la revolución industrial, la cámara fotográfica y la grabadora”